ALIANZA ENTRE IGLESIAS REFORMADAS Y LA IGLESIA CATOLICA

Loading...

WITTENBERG, ALEMANIA.- Una alianza mundial de iglesias reformadas que representan precisamente 80 millones de cristianos ha firmado una afirmación ecuménica con la Iglesia Católica Romana para “superar las divisiones” de la etapa de la Reforma Protestante.

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmó una “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” con dirigentes católicos, luteranos y metodistas la semana anterior en una iglesia en Wittenberg, Alemania.

Según un informe oficial de la CMIR, “la afirmación dijo que las condenas mutuas pronunciadas por ámbas partes a lo largo de la Reforma no se aplican a su de hoy lección sobre la justificación”.

Según el acuerdo firmado originalmente por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial el 31 de octubre de 1999, los católicos y los protestantes “ahora tienen la capacidad de articular un entendimiento habitual de nuestra justificación por la felicidad de Dios por medio de la fe en Cristo”.

“No cubre todo lo que la iglesia enseña sobre la justificación, sino que comprende un consenso sobre las verdades simples de la doctrina de la justificación y muestra que las diferencias restantes en su aclaración por el momento no son la oportunidad para las condenas doctrinales”, asegura la Afirmación Conjunta en parte.

La afirmación define la justificación como “el perdón de los errores, la liberación del poder dominante del pecado y la muerte” (Rm 5, 12-21) y de la maldición de la ley (Gal 3: 10-14). En comunión con Dios: en este preciso momento, pero después totalmente en el reino venidero de Dios (Romanos 5: 1f), que se une a Cristo y con su muerte y resurrección (Romanos 6: 5), que sucede en la recepción del Espíritu Santo en el bautismo y la integración en el exclusivo cuerpo … Todo lo mencionado es de Dios solo, por amor de Cristo, por felicidad, por la fe en el “evangelio del Hijo de Dios” (Rm 1, 1-3).

Además afirma que el justificado al “caer en el pecado … debe escuchar todo el tiempo las promesas de Dios otra vez, confesar sus errores (1 Jn 1: 9), formar parte en el cuerpo y la sangre de Cristo y ser exhortado a vivir rectamente según con el intención de Dios”.

Loading...

“Por eso el Apóstol dice a los justificados:” Trabajad en vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios el que obra en nosotros, permitiéndoles a los dos el querer y trabajar por su buena intención “… Pero La buena novedad permanece: “ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Rom 8,1), y quien vive para Cristo (Gálatas 2:20). El “acto de justicia de Cristo lleva a la justificación y a la vida para todos “(Romanos 5:18).”

De acuerdo con la CMIR, “la congregación en la Stadtkirche de Wittenberg (Iglesia de la ciudad), rompió en aplausos espontáneos en tanto que el secretario general de la CMCR Chris Ferguson y los representantes católicos, luteranos y metodistas firmaron una afirmación ratificando la organización de la CMIR con la afirmación conjunta”.

El presidente de la CMRE, Jerry Pillay, ha dicho en una afirmación que la firma del acuerdo ecuménico fue “un día histórico”, describiéndolo como “significativo y simbólico del sendero que debemos viajar”.

La CMIR se creó en 2010 en Grand Rapids, Michigan, con la fusión de la Unión Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Ecuménico Reformado. El obispo católico Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, configuró parte de la delegación enviada a Wittenberg para la ceremonia de la semana anterior.

El obispo Farrell ha dicho a Radio Vaticana que la Iglesia Católica y las designaciones protestantes habían llegado a un entendimiento mutuo sobre la Doctrina de Justificación que “somos salvos por la felicidad, pero eso necesita que mostremos nuestra relación cambiada con Dios en buenas obras”.

“Los católicos y la mayor parte de las Iglesias Protestantes históricas en este momento están en concordancia en la esencia de la justificación, por lo cual poseemos una base muchísimo más fuerte sobre la cual crear nuestra relación espiritual y eclesial”, agregó Farrell,

Loading...

Comments

Comentarios

error: