10 Cosas Que Usted Debería Saber De Los Debates Teológicos Acerca Del Infierno

Loading...
1. La palabra más comúnmente traducida infierno en el NT es Gehenna.
La palabra más comúnmente traducida “Infierno” en el NT es Gehenna, el equivalente griego para “el valle de Hinnom”. Este valle está inmediatamente al suroeste de Jerusalén, todavía visible desde el monte de los Olivos. En un tiempo fue allí donde se hicieron sacrificios humanos a la deidad pagana Moloch ( 2 Reyes 23:10, 2 Crónicas 28: 3, 33: 6, ver Jr 7: 31-32, 19: 5 ss.).
Hay un debate en curso entre eruditos sobre si el valle de Hinnom sirvió realmente como el “volcado de la ciudad” o un “vertedero de la basura” de Jerusalén. La evidencia me parece poco concluyente y por lo tanto debemos evitar ser dogmáticos sobre el punto. Pero nadie niega que esta área fue en algún momento el escenario para el sacrificio de niños paganos. Por lo tanto, es comprensible que se use como una forma de referirse al lugar del tormento eterno. Contra la noción de que Gehenna era, en los días de Jesús, un vertedero, vea la excelente discusión en Francis Chan y Preston Sprinkle, Borrando el Infierno: lo que Dios dijo acerca de la eternidad y las cosas que inventamos (Colorado Springs: David C. Cook, 2011), 56 – 67; Y David A. Croteau, Leyendas Urbanas del Nuevo Testamento: 40 Conceptos erróneos comunes (B & H, 2015), pp. 49-53.
 
2. La representación más gráfica del Infierno se encuentra en Apocalipsis 14:9-11.
Muchos, pero no todos, de los que afirman el aniquilacionismo son también condicionales. Es decir, niegan que el alma sea intrínseca o naturalmente inmortal y afirman que ella adquiere la inmortalidad sólo cuando es conferida por Dios (lo más a menudo como un elemento constitutivo en el don de la salvación). Los aniquilacionistas que rechazan el condicionalismo simplemente afirman que Dios, como acto punitivo, priva al incrédulo de la inmortalidad en algún momento posterior al Juicio Final. La mayoría de los tradicionalistas afirman que mientras que sólo Dios es intrínsecamente inmortal, confiere irrevocablemente la inmortalidad a los seres humanos en la creación.
[Got Questions explica que el aniquilacionismo es la creencia de que los incrédulos no experimentarán un sufrimiento eterno en el Infierno, sino más bien serán “extinguidos o aniquilados” después de la muerte]. 
 
 
3. Descripción de Juan del castigo.
 
Juan pasa a describir la duración de este castigo en dos declaraciones en el versículo 11. Primero, el “humo” de su tormento, es decir, el humo del fuego y azufre (versículo 10) “sube por los siglos de los siglos” (Ver Isaías 34:9-10 para el fondo del Antiguo Testamento). Es casi como si hubiera un testimonio ardiente de las consecuencias del pecado y la justicia de la ira de Dios. La duración de este fenómeno se dice, literalmente, “hasta las edades de los siglos”. Esta terminología ocurre 13x en Apocalipsis: 3x con referencia a la duración de la alabanza, la gloria y el dominio dados a Dios (1: 6; 5:13; 7:12); 5x con referencia a la duración de la vida de Dios o Cristo (1:18; 4: 9, 10; 10: 6; 15: 7); Una vez refiriéndose a la duración del reino de Dios en Cristo (11:15); Una vez refiriéndose a la duración del reinado de los santos (22:5); Una vez refiriéndose a la ascensión del humo de Babilonia destruida (19:3); Una vez que se refiere a la duración del tormento del diablo, la bestia, y el falso profeta (20:10); Y, por supuesto, una vez aquí en 14:11. Segundo, “no tienen descanso, ni de día ni de noche” (la última frase es paralela a “por siempre y para siempre”). En Apocalipsis 4:8 la misma terminología ocurre con respecto a la duración de la adoración por parte de los cuatro seres vivientes. Aquello del que no tienen “descanso” es, presumiblemente, el tormento causado por el fuego y el azufre.
4. ¿El castigo dura para siempre?.
¿Existen textos como este que hablan del castigo eterno (con énfasis en el acto de juzgar) o castigo eterno (con énfasis en el efecto del juicio)? En otras palabras, ¿qué es lo eterno o interminable: el acto de castigar a los incrédulos o el efecto de su castigo? Una vez más, ¿el tormento de los perdidos es una experiencia consciente que nunca termina? ¿O es el castigo una forma de aniquilación en la que, después de una temporada justa de sufrimiento en perfecta proporción a los pecados cometidos, el alma deja de existir? ¿El humo ascendente de su tormento apunta a la infinita experiencia consciente del sufrimiento que soportan? ¿O significa un efecto duradero e irreversible de su castigo en el cual son aniquilados? Aquellos que sostienen la última opinión sostienen que no habrá descanso “día o noche” de tormento mientras continúa o mientras dure. Pero si o no dura para siempre o eternamente debe determinarse en otros motivos.
5. La inmortalidad del alma.
Muchos, pero no todos, de los que afirman el aniquilacionismo son también condicionales. Es decir, niegan que el alma sea intrínseca o naturalmente inmortal y afirman que ella adquiere la inmortalidad sólo cuando es conferida por Dios (lo más a menudo como un elemento constitutivo en el don de la salvación). Los aniquilacionistas que rechazan el condicionalismo simplemente afirman que Dios, como acto punitivo, priva al incrédulo de la inmortalidad en algún momento posterior al juicio final. La mayoría de los tradicionalistas afirman que mientras que sólo Dios es intrínsecamente inmortal, confiere irrevocablemente la inmortalidad a los seres humanos en la creación.
6. El castigo consciente eterno contra la Destrucción Final.
¿Qué razones da la gente para negar el eterno castigo consciente y afirmar el aniquilacionismo (o lo que a veces se llama “inmortalidad condicional”)? Muchos apelan al lenguaje bíblico del Infierno, principalmente las palabras “destruir”, “destruir” y “perecer” (ver Filipenses 3:19, 1 Tesalonicenses 5:3, 2 Tesalonicenses 1,9,2 Pedro 3:7). El “fuego” del Infierno, según ellos, se quema, consume y “destruye” completamente su objeto, sin dejar nada (véase Mateo 10:28). Por lo tanto, interpretan “destruir” para significar privar de la vida y la existencia, de ahí la extinción del ser. Los aniquilacionistas también apuntan a la palabra griega que a menudo se traduce como “eterno” (aion) e insisten en que más literalmente significa “edad”, refiriéndose a un período de tiempo largo pero limitado. A menudo también se oye un llamamiento a los dictados de la justicia. Va algo como esto: Una pena “justa” será en proporción al crimen o pecado cometido. ¿Cómo puede un pecado cometido en el tiempo por una criatura finita garantizar tormento eterno, interminable? 
 
 
7. Lo que significan las diferentes descripciones del Infierno.
Aquellos que abogan por un concepto tradicional del infierno como castigo consciente eterno empiezan señalando que la palabra grupo que incluye “destruir” y sus sinónimos se usa en una variedad de formas, algunas de las cuales no requieren ni siquiera implican el cese de la existencia. En otras palabras, un examen cuidadoso del uso indica que la destrucción puede ocurrir sin la extinción del ser. Del mismo modo con las imágenes de “fuego” en el infierno, debemos reconocer que esto es metáfora, y por lo tanto no presionar los términos para probar algo sobre la duración del infierno que nunca fueron destinados a comunicar. Basta pensar en el infierno en el NT que se describe en un momento como “oscuridad absoluta” y en otro momento como “un lago de fuego”. ¿Cómo coexisten estos dos si son estrictamente literales? Por lo tanto, debemos ser cautelosos al extraer conclusiones doctrinales rígidas sobre la supuesta “función” del fuego en el infierno. Uno no puede dejar de preguntarse acerca de Mateo 18:8 que habla de aquellos que son arrojados al fuego “eterno”. Como Carson dice, “seguramente uno tiene derecho a preguntar por qué los fuegos deben quemarse para siempre y los gusanos no mueren” (cf. Marcos 9:47-48 ] si su propósito llega a su fin “( The Gagging of God , 525). En cuanto al término griego aion, hay tantos textos donde significa eterno ya que hay textos donde se refiere a un período de tiempo más limitado. Este argumento es indeciso en ambos lados del debate.
8. La magnitud del pecado se relaciona con la magnitud de Dios.
En cuanto al argumento de la justicia, los seres humanos no somos los únicos que podemos evaluar la enormidad de nuestros pecados. “¿Es la magnitud de nuestro pecado establecida por nuestra propia condición, o por el grado de ofensa contra el Dios soberano y trascendente?” (Carson, 534). Como John Piper ha señalado: “Lo esencial es que los grados de culpa no vienen de cuánto ofendes la dignidad, sino de cuán alta es la dignidad que ofendes” (Que las Naciones estén contentas, 127). En otras palabras, nuestro pecado merece castigo infinito por la gloria infinita de Aquel contra quien se perpetra.
9. La santidad y la justicia de Dios son importantes.
Sólo el pecado que queda impune indicaría un fracaso de la justicia y una derrota del propósito de Dios. La existencia en curso del infierno y sus ocupantes reflejarían tan fácilmente en la gloria de la santidad de Dios y su justa oposición al mal. Tal vez la idea de un castigo sin fin sea menos ofensiva cuando se considera la idea del pecado infinito. En otras palabras, si los que están en el infierno nunca dejan de pecar, ¿por qué dejar de sufrir? A este respecto, muchos apuntan a Apocalipsis 22:11, donde el ángel le dice a Juan el Apóstol: “Que el malvado siga haciendo el mal, y los sucios sigan siendo inmundos, y los justos siguen haciendo bien, y los santos sean santos”. Carson dice: “Si los santos y los que hacen el derecho siguen siendo santos y hacen lo correcto, anticipando la perfecta santidad y la rectitud para ser vividos y practicados por toda la eternidad, ¿no debemos concluir también que los viles continúan en su vileza. En previsión de la vileza vivirán y practicarán durante toda la eternidad”(533). Si uno rechaza esta noción y argumenta que la gente paga por sus pecados en el infierno y en algún momento deja de pecar, ¿por qué no pueden ser llevados al cielo (convirtiendo al infierno en purgatorio)? Si sus pecados no han sido totalmente pagados en el infierno, ¿en qué motivos la justicia les permite ser aniquilados?
10. Satanás sufrirá eternamente.
Finalmente, uno debe explicar Mateo 25:46 y Apocalipsis 20: 10-15. Independientemente de lo que uno piense acerca de la identidad de la bestia y del falso profeta, ningún evangélico niega que Satanás es un ser sensible. Por lo tanto, aquí está al menos una tal “persona” que claramente sufre tormento consciente eterna. “Quizás no sentimos tanta simpatía por él como por los demás seres humanos, y podemos insistir alegremente en que él es más malvado que cualquier ser humano, pero aun así, es difícil ver cómo los argumentos desplegados contra la noción de conciencia eterna. El sufrimiento de los seres humanos pecadores sería menos convincente contra el diablo”. (Carson, 527).
 
Contenido tomado de Christian Head Lines del artículo, ‘10 cosas que usted debe saber sobre el infierno y el castigo consciente eterno’, escrito por Sam Storms y publicado originalmente enSamStorms.com.
 
Sam Storms es un amilenial, calvinista, carismático, credo-bautista, complementario, cristiano hedonista que ama a su esposa de 44 años, sus dos hijas, sus cuatro nietos, libros, béisbol, películas y todas las cosas. En 2008, Sam se convirtió en Pastor Principal de Predicación y Visión en Bridgeway Church en Oklahoma City, Oklahoma. Sam está en la Junta de Directores de ambos Desiring God y Bethlehem College & Seminary. También sirve como miembro del Consejo de Coalisión del Evangelio. Sam es Presidente Electo de la Sociedad Teológica Evangélica.
Loading...

Comments

Comentarios

Be the first to comment on "10 Cosas Que Usted Debería Saber De Los Debates Teológicos Acerca Del Infierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.




error: